martes, 10 de julio de 2012

Bienvenidos

Muchas gracias por visitarnos: Si Usted tiene ideas creativas y es, o piensa que es un inventor en potencia, estamos para ayudarlo. Estamos dedicados desde 1990 a ayudar a concretar los proyectos de los inventores independientes, desde la idea hasta el producto en el mercado, para que ahorren esfuerzos, tiempo y dinero.


La Asociación Argentina de de Inventores está formada por inventores profesionales y noveles con la misión de informar y apoyar a inventores y creativos de todo el país en sus solicitudes de Patentes, Diseños y en aspectos industriales y comerciales.

Además brinda servicios de asesoramiento tecnólogico a empresas en variados rubros industriales, proyecto y balanceo de líneas de producción, dispositivos y brainstorming.

Si necesita... Apoyo tecnólogico para depurar, simplificar y redondear su invento;
Presentar gráficamente su idea;

Preparar carpetas técnicas;
Darle viabilidad industrial-comercial;
Realizar su prototipo funcional, el prototipo industrial y proyectar herramental y matricería;
Definir legal y técnicamente lo que solicita y reivindica antes de presentar su solicitud de Patente, Modelo o Marca;
Información legal y técnica de fabricación y de comercialización:
Escuchar a otros inventores que han comercializado su idea, por licenciamiento, por venta o por explotación propia;
Asistir a charlas y conferencias sobre la profesión.
...Podemos ayudarlo

Además, la Asociación ofrece charlas, cursos y seminarios relacionados al mundo de la inventiva en instituciones educativas de todos los niveles, empresariales y sindicatos. Lo invitamos a que nos visite para informarse de lo que hacemos por los emprendedores creativos y por la comunidad.

Nos reunimos todos los lunes hábiles de 18.30 a 22 menos los días feriadosen Moreno 590, 1º, esquina Perú, en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.
La dirección postal es Ibáñez 7492, Ciudad de Buenos Aires (CP1439).
011-3969-7444 ó 15-6999-4968
El costo de las consultas técnicas es de $ 80,00 (50 de inscripción y 30 por la primera cuota de asociado).
En las orientaciónes conceptuales que la Asociación puede brindar vía correo electrónico, el solicitante deberá hacer constar en el pedido, nombre y apellido, domicilio y un teléfono de línea.

Acerca de nosotros

La Asociación Argentina de Inventores fue creada ante la necesidad de que los inventores y creativos del país pudiesen tener un centro de apoyo institucional que los ayudase a prepararse, capacitarse, recibir asesoramiento y reunirse para estudiar grupalmente las problemáticas inventivas, así como tener una institución que los representase ante las autoridades nacionales e internacionales y facilitase la difusión de su actividad. Desde su inicio se tomó conciencia de la necesidad de impulsar la cultura de la innovación en todos los estamentos de la sociedad.

 Nuestra asociación es una organización civil sin fines de lucro fundada el 29 de noviembre de 1990, con 250 inventores de todo el país que participaron en la Primera Feria de los Inventos, que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Predio Municipal de Exposiciones. Se encuentra formalmente constituida, con Personería Jurídica Nº 1.535.097, otorgada por la Inspección General de Justicia el 19 de septiembre de 1991 y sus socios seniors y juniors han logrado los máximos galardones dentro y fuera de Argentina. Es la asociación de inventores más antigua, activa y numerosa de Latinoamérica. En la actualidad redondeamos los 1.000 inventores asociados y nos reunimos los días lunes -menos los feriados- en los históricos salones que con generosidad nos brinda la Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, ubicados en Moreno 590, 1º, de la Ciudad de Buenos Aires.

La Asociación Argentina de Inventores fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como principal objetivo desarrollar la cultura de la innovación en la sociedad para generar más trabajo, riqueza y cultura. Se encuentra reconocida como miembro de la IFIA (Federación Internacional de Inventores) y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
Comisión Directiva
Presidente:                   José Reimundo Fandi
Vicepresidente:             Norberto Palla
Secretario:                    Adrián Zacanino
Tesorero:                      Jorge Aenlle
Vocales titulares:          Isidoro Markus, Víctor Suárez y Orlando Poletti
Vocales suplentes:        Luis Agra y Juan Carlos Fernández
Comisión Fiscalizadora: Eduardo Taurozzi y Carlos Bestetti.

Presidente honorario:     Aníbal Cabrera

Guía para inventores

Esta guía básica está dedicada a todos aquellos que estiman tener una idea de valor que merece ser protegida para su explotación exclusiva, es decir, patentable.

Reunimos en ella la información básica y preliminar que aconsejamos para un inventor que recién se inicia.

Las etapas que priorizamos debe tratar de realizarlas con el mejor nivel para aumentar sus posibilidades de patentamiento y éxito.

Ha sido confeccionado para aquellos inventores que no pudiendo acercarse a nuestra asociación en forma física, puedan recibir determinados conceptos que seguramente les ahorrarán mucho esfuerzo, tiempo y dinero.
Por eso le recomendamos que estudie y memorice estos conceptos:

Una idea no es un invento.
La gente no compra ideas pero si el producto inventado.
La gente no compra inventos y está dispuesta a pagar por los beneficios que incorporan.
El precio del producto inventado lo fija el mercado.

Si Ud. quiere que sus ideas se conviertan en una innovación (invento en el mercado) sepa que va a tener que recorrer una serie de etapas que llamamos PLAN OPERATIVO BÁSICO y que consta de 12 etapas.

Las 12 premisas de los inventores profesionales
1.- Todo el confort y la seguridad del hombre provienen de sus descubrimientos y su creatividad.
2.- Cuando de una idea personal surge una solución para un fin, que su creador no conocía antes, ha realizado un invento que puede ser o no patentable.
3.- Un invento, para que sea patentable, debe cumplir los siguientes tres requisitos: 1º) debe tener una altura inventiva no conocida al momento de su solicitud; 2º) no debe ser conocida anteriormente por el mundo; y 3º) debe poder ser producida industrialmente.
4.- Las condiciones para ser inventor son: capacidad de observación, poseer crítica constructiva, actitud abierta a lo nuevo y pasión de realización.
5.- El mejor alimento y desafío para el inventor es poder encontrar una solución mejor.
6.- Los mayores enemigos de los inventores para que alcancen éxito, residen en su falta de capacidad para entender las leyes del mercado y la valoración que hace el mercado de su invento y sus debilidades.
7.- Condiciones para ser un inventor exitoso:
Además de las arriba mencionadas, se requiere ser paciente, flexible, tenaz y recorrer profesionalmente todas las etapas del Plan Operativo hasta llegar al mercado.
8.- Todo invento para llegar al mercado, requiere dinero y dedicación (tiempo), conocimientos, energía y pasión.
9.- Para que un invento sea aceptado y crezca en el mercado, debe aportar una solución técnica mejor, confiable y constituir un negocio rentable.
10.- El mercado solamente compra y paga por los beneficios que cree que le va a brindar el producto inventado. No compra inventos.
11.- Un invento exitoso es aquel que el mercado reconoce como el mejor por los servicios que presta, tiene la mejor distribución y el mejor precio.
12.- El invento más exitoso es el que genera más beneficios por más tiempo.

Qué hicimos y qué hacemos

• Actuamos como miembros plenos de la IFIA (Federación Internacional de Asociaciones de Inventores).
• Asistimos desde 1992 hasta el 2006, al Salón Internacional de Inventores en Ginebra (Suiza). Nuestros socios han recibido numerosas copas, medallas de oro y plata, y menciones de honor.
• Obtuvimos 3 premios en la Academia Nacional de Medicina y la Fundación Generación 2000.
• Firmamos un Convenio de Asistencia con la Universidad de la Matanza en 1993.
Creamos como novedad mundial, la 1ª Escuela de Inventores para Niños en 1992.
• Organizamos en 1993, durante la Fundación de la nueva Biblioteca Nacional, el primer Congreso Iberoamericano de Inventores.
• Representamos oficialmente a los inventores asociados de Argentina ante la IFIA, en Varsovia y Viena.
• Obtuvimos en varias oportunidades los 1º y 2º premios en los Concursos Ciudad y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del 2002 al 2004.
• Realizamos la 1ª Olimpíada Argentina de Inventores para jóvenes de escuelas en 1997.
• Organizamos en el año 2000, el Primer Simposio Internacional de Inventores en Sudamérica, promovido por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y la IFIA.
• Por invitación de la Universidad Austral, participamos en el Concurso de Planes de Negocio donde se lograron los primeros premios durante 3 años consecutivos.
• Lo mismo ocurrió con los concursos de Planes de Negocio de la Universidad del CEMA.
• Adjudicaron a nuestros socios 8 premios por 8 inventos en el Simposio y Exposición Internacional de Inventos en Seúl, Corea del Sur, en 2003.
• En el 2005 fuimos invitados por la Asociación de Inventores de Japón donde se presentaron dos inventos que recibieron premios.
• En el 2005/6 realizamos una propuesta sobre “Cómo desarrollar la innovación en Argentina” para la empresa "Marca País", encargada por la Secretaría de Medios y la Secretaría de Turismo del Gobierno Nacional.
• En el 2005, Expo Médica organizó un seminario sobre inventiva y nuestrops socios dispusieron de un stand gratuito para exponer sus inventos.
• En el 2006 la Asociación Argentina de Inventores fue invitada por la empresa "Marca País" a concurrir a Expo Bilbao, en forma gratuita, donde dispuso de un stand que fue uno de los más concurridos y en el que se expusieron exitosamente 9 inventos.

Para el año en curso la Asociación Argentina de Inventores ha centrado su interés en la preparación y promoción del dictado de cursos en universidades, colegios terciarios, cámaras empresariales y sindicatos con los siguientes temas:

Desarrollo de la IDEA
Fabricación de prototipos funcionales e industriales
Protección de la idea: LA PATENTE, documentación requerida, seguimiento del trámite
Marketing del invento
Acuerdos de producción y de licencias
Gestiones de comercialización
Matricería, herramental
LA MARCA: importancia y gestión